Internet de las Cosas para empresas

.

Los últimos análisis prevén un crecimiento de proyectos de IoT en las empresas.

Internet de las Cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la conexión a Internet de objetos cotidianos. Desde luces hasta termostatos, cada vez más dispositivos prestan funciones a través de la red. Este desarrollo no se limita a la electrónica de consumo o al ámbito particular: las empresas también se están beneficiando de las nuevas oportunidades de mejora que se presentan.

De hecho, en un artículo reciente (en inglés) de la conocida revista Forbes sobre las previsiones de la empresa especializada Gartner para los próximos años dicen textualmente:

Las tecnologías IoT están extendiendo los modelos de negocio actuales y llevando a la proliferación de modelos completamente nuevos a medida que las compañías superan los límites de datos, análisis e inteligencia que las frenaban en el pasado.

Es importante señalar que esta observación se extiende para negocios de todo tipo y tamaño. La IoT se basa en la conectividad de los objetos cotidianos que, como tales, están presentes en PyMEs y multinacionales por igual.

Oportunidades para las empresas.

Teniendo un número mayor de elementos conectados en una empresa se puede monitorizar, obtener información fiable y actuar en tiempo real sobre sus instalaciones y servicios. Evidentemente, es requisito previo tener unas instalaciones y servicio de red de datos que habiliten esta conexión.

Un ejemplo de tecnología con aplicación en la IoT de las empresas son las etiquetas con identificación por radiofrecuencia (en inglés, Radio Frequency Identification o RFID) en productos. Estas etiquetas facilitan e incluso automatizan múltiples tareas: localización en almacén, gestión de stock, inventariado, logística y distribución… No se trata de un mero código de barras, ya que se pueden utilizar también para control de acceso o funciones de seguimiento e historial.

Este tipo de desarrollos están dirigidos fundamentalmente a mejorar la eficiencia de los procesos y aumentar la productividad y utilización de activos, al mismo tiempo que se ahorran costes. La base de estas mejoras está en toda la información que facilitan estos dispositivos, de ahí que estos proyectos cuenten con soluciones de almacenamiento de datos fiables y seguras.

Sin embargo, las tecnologías IoT también se pueden orientar a añadir valor para el cliente: información en tiempo real, ofertas personalizadas o mayor control sobre el servicio que se le presta son algunas de las posibilidades. Estas estrategias de valor añadido están alineadas con objetivos de aumento de ingresos, sin perjuicio de otros beneficios que se puedan buscar de la aplicación de tecnologías IoT en el ámbito empresarial.

Toda la información que facilitan los dispositivos conectados se puede utilizar en cualquiera de los sistemas de gestión de la empresa, ya sea un ERP, el software de contabilidad o un CRM. También es posible desarrollar aplicaciones a medida para obtener análisis y resultados específicos de una actividad concreta.

Cómo explotar las posibilidades de la IoT en la empresa.

En los párrafos anteriores se han señalado algunos de los requisitos técnicos razonables para estos proyectos, que repasamos a continuación:

  1. Comunicaciones

    La base de estas tecnologías está en la conectividad, con lo que se hace imprescindible tener una infraestructura de comunicaciones profesional que tenga en cuenta tanto los servicios a desplegar cómo las condiciones de seguridad y escalabilidad necesarias.

  2. Almacenamiento

    Gran parte del valor del IoT reside en los datos que aportan los dispositivos conectados. Por eso se debe apostar por una solución estable y de recorrido para el almacenamiento que haga frente al nuevo volumen de información. Es recomendable asegurar y monitorizar tanto las condiciones físicas (climatización) de los repositorios de datos como la estabilidad del suministro eléctrico y las medidas de control de acceso.

  3. Análisis e integración

    Los datos volcados son de poca utilidad si no se analizan e integran en el plan de gestión de la empresa. Para una eficiencia máxima se pueden realizar informes y programas a medida que procesen e integren los datos en el modelo de negocio de la empresa.

Sin embargo, cada caso debe ser valorado individualmente. En Nexus5 evaluamos tu caso de forma personal y particular. Para más información, ponte en contacto con nosotros.