Nubes para empresas: qué son y para qué sirven

.

Fotografía de Magda Ehlers

Se utiliza el término «nube» para comercializar distintos servicios, a veces de forma poco clara. En Nexus5 distinguimos tres tipos de soluciones según quién controle la infraestructura.

Pública: contenidos en una nube propia a través de servicios de terceros.

Una nube pública consiste en el alojamiento de los datos de una empresa en servidores mantenidos y gestionados por terceros no vinculados a la misma. En este tipo de nubes tanto los datos como los procesos de varios clientes se mezclan en los servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube.

Los usuarios finales de la nube no conocen en ningún momento qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor, red, sistemas de almacenamiento, etc…El propietario de la infraestructura de los centros de datos da acceso a los servicios a través de internet.

Privada: infraestructura propia para un mayor control.

Las nubes privadas son una de las mejores alternativas para las empresas que necesitan una alta protección de datos y servicios.

Las nubes privadas están gestionadas para un solo cliente que controla qué aplicaciones debe ejecutarse y dónde. Son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura.

Al administrar internamente estos servicios, las empresas tienen la ventaja de mantener la privacidad de su información y permitir unificar el acceso a las aplicaciones corporativas de sus usuarios.

Híbrida: aprovechando recursos propios y de terceros.

Las nubes híbridas combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Una empresa puede maximizar su eficiencia utilizando los servicios de nube pública para los procesos que no sean no críticos y confiar en una nube privada cuando se requiera una mayor seguridad, asegurándose de que todas sus plataformas se integran sin problemas.

La mejor nube, la que se ajusta a tus necesidades.

En Nexus5 tenemos experiencia desplegando todo tipo de accesos compartidos a datos con énfasis en la seguridad y sabemos que no hay tallas únicas. Si tu empresa necesita una solución a medida, no dudes en contactar con nosotros.